Elegir una carrera profesional es un proceso que muchas veces puede tornarse en un dolor de cabeza. Las carreras “tradicionales” como medicina, ingeniería, psicología y muchas otras han marcado pauta por muchos años cerrando la puerta a una nueva área de estudios no convencionales que hoy se necesitan en nuestro país: el estudio de las tecnologías. Aplicaciones, E-Commerce y marketing digital serían el enfoque de una tendencia creciente en demanda que aún nuestros jóvenes desconocen.


La globalización y la hiper-conectividad han ido avanzando con velocidad durante los últimos años, abriendo nuevos espacios de estudio no convencionales que pueden servirle a nuestros estudiantes a la hora de tomar una decisión. La falta de información y la poca claridad de las múltiples opciones que hoy existen, son solo algunas las razones que complican este proceso y que hacen de nuestro apoyo vocacional una necesidad inminente en este momento.

Gracias a la evolución digital, se han generado nuevas carreras que antes hubieran parecido imposibles. No solo hay más opciones para elegir, sino que también la forma de enseñar en colegios y universidades ha dado un giro en 360 grados. Es así que se creó el “aprendizaje híbrido”, el cual consiste en la fusión del aprendizaje en clases y el aprendizaje online.

Según métricas desarrolladas por nuestro equipo en Psicometrix, este nuevo tipo de aprendizaje será cada vez mayor a corto plazo, ya que los docentes comenzarán a aprovechar los beneficios y posibilidades que ofrece la tecnología para brindar lecciones de manera online y complementar lo aprendido en clase. Por lo mismo, cada año que pasa vemos mayores ofertas de maestrías y diplomados a distancia (online) para que los alumnos, sin importar donde estén, puedan realizar sus estudios y obtener sus certificaciones.

Un claro ejemplo de nuevas carreras tecnológicas que están marcando tendencia a nivel mundial serían, por ejemplo: UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario”. Esta carrera ofrece “una filosofía de diseño” que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan las necesidades concretas de sus usuarios, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Esto toma forma como un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares y donde cada decisión tomada debe estar basada en las necesidades, objetivos, experiencias y capacidades de los usuarios.

Otra carrera tecnológica, pero un poco más conocida y en alto crecimiento es lo que hoy se conoce como Community Management. Este trabajo que realizan periodistas, relacionadores públicos e incluso publicistas, consiste en manejar diferentes cuentas en las plataformas digitales tanto en Google, como en Instagram, Facebook; etc. Se encargará de realizar publicidad digital y para eso deberá antes haber entendido los objetivos requeridos por la empresa.

Es importante tener en cuenta que, antes de elegir una carrera universitaria se debe estudiar el mercado actual. Esa es la única forma de dar a conocer las diferentes ofertas que existen y las novedades que van surgiendo en las diversas áreas del saber. No olvides que todo lo que se haga debe ir de la mano con la vocación e intereses personales.

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