¿Sabías qué, de 10 jóvenes que comienzan sus estudios profesionales, 3 de ellos van a abandonar su carrera?

Aunque las causas de la deserción son variadas y complejas, una de las razones que la provocan es una orientación vocacional deficiente, sumado al desconocimiento de factores cognitivos y de personalidad que pueden ayudar a facilitar el éxito de un estudiante en su carrera profesional.

 

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso diseñado para ayudar a los jóvenes a explorar y comprender sus habilidades, intereses y metas personales con el objetivo de tomar decisiones informadas sobre su elección de carrera y desarrollo profesional. Este proceso busca facilitar una conexión entre las características individuales de una persona y las opciones educativas disponibles.

La diversidad de opciones académicas y profesionales en Chile es amplia, lo que puede resultar abrumador para muchos jóvenes. Así es como la orientación vocacional actúa como un mapa, abriendo el panorama hacia carreras que no solo se ajusten a las aptitudes de los estudiantes, sino que también les permitan desarrollar un sentido de propósito y contribución a la sociedad.

 

¿Por qué es importante la orientación vocacional?

En primer lugar, una orientación vocacional efectiva ayuda a que el estudiante se conozca a sí mismo, esto fortalece su autoestima y sentido de identidad, lo que lo embarcará en un proceso de reflexión y aprendizaje para que pueda tomar decisiones informadas, sin ser sesgado ni presionado por terceros.

La orientación vocacional es una herramienta comprobada contra la deserción académica, evitando la pérdida de recursos que esta supone: desde la inversión económica (pública o privada) en los estudios, hasta la pérdida del tiempo del estudiante y el daño a su salud mental y emocional provocado por cursar una carrera que no se alinea con sus habilidades, intereses ni objetivos.

La orientación vocacional no solo beneficia a los estudiantes, sino que también tiene implicaciones a nivel nacional. Una fuerza laboral alineada con las habilidades demandadas por la economía impulsa la productividad y la competitividad del país.

 

¿Cómo logro una buena orientación vocacional?

Una orientación vocacional efectiva debe abarcar el autoconocimiento para posteriormente comparar los perfiles de los aspirantes con las diferentes opciones académicas y profesionales. En esto contexto, tests psicométricos como los de Psicometrix juegan un papel crucial al agregar una dimensión objetiva y científica al proceso de orientación.

Las herramientas de Psicometrix permiten evaluar de manera temprana y objetiva aptitudes cognitivas, intereses y rasgos de personalidad del estudiante, para luego proponer las carreras donde, estadísticamente, su perfil tiene mayores probabilidades de éxito. Sus tests psicométricos abarcan todas las etapas del proceso vocacional, desde 8° básico a IV° medio.

Además, estos tests permiten identificar factores de alerta socioemocional, como son una baja autoestima o baja motivación, para poder brindar la atención necesaria a los estudiantes.

Psicometrix funciona a través de una plataforma en línea, autónoma y amigable, desde la cual se pueden crear, asignar y monitorear las evaluaciones, así como visualizar, comparar y descargar los resultados.

 

Conclusión

La orientación vocacional emerge como un elemento fundamental para guiar a los estudiantes hacia opciones profesionales en las que se sientan satisfechos y puedan desarrollar mejor sus habilidades. La relevancia de este proceso en el sistema educativo chileno es innegable, ya que impacta directamente en el desarrollo individual y en la construcción de una sociedad más productiva.

En última instancia, la combinación de procesos de orientación vocacional y los tests de Psicometrix ofrece un enfoque completo y personalizado, facilitando una toma de decisiones informadas y alineada con el proyecto de vida de los estudiantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.