Salud mental en educacion superior

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Está claro que la salud mental de los estudiantes en Chile merece atención. Según las cifras más recientes, uno de cada cuatro estudiantes de educación superior en el país enfrenta desafíos en este ámbito, y estas preocupantes estadísticas no pueden pasarse por alto.

El Primer Diagnóstico Institucional en Salud Mental del Sistema de Educación Superior, llevado a cabo por el Ministerio de Educación (Mineduc), reveló un aumento del 22,2% en las consultas por salud mental en los planteles educativos entre 2018 y 2022, con un dato alarmante: la mitad de las instituciones no cuenta con convenios para la derivación de estudiantes que necesitan ayuda en esta área.

En medio de esta creciente preocupación, en julio de 2023 se creó el Consejo Asesor de Salud Mental Para la Educación Superior. Este consejo acaba de celebrar su primera sesión el 15 de septiembre de 2023 y está programado para llevar a cabo seis sesiones más. Los temas clave en la agenda incluyen la prevención en salud mental, la modernización académica y la atención especializada. Las propuestas que surjan de estas sesiones tendrán un impacto significativo, ya que se utilizarán para la elaboración del Proyecto de Ley de Salud Mental Integral y el Proyecto de Ley de Modernización Académica. Además, brindarán orientación valiosa a las instituciones de educación superior sobre cómo abordar este desafío creciente.

En Psicometrix, estamos comprometidos con ser un pilar de diagnóstico y mejora en la salud mental de los estudiantes de educación superior. Reconocemos que este esfuerzo debe ser colaborativo, involucrando al gobierno, a las instituciones, a los estudiantes y a los padres de familia, así que aplaudimos con entusiasmo cualquier acción que se tome en beneficio de esta causa tan importante.

Hoy, aprovechamos esta buena noticia como una oportunidad para explorar las causas de los trastornos de salud mental en la educación superior y cómo una orientación vocacional temprana y de calidad puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra este problema. Acompáñanos mientras profundizamos en este tema crucial que afecta a tantos jóvenes en su camino hacia el éxito académico y profesional.



Factores de riesgo

La vida universitaria es una etapa emocionante y llena de desafíos, pero también puede ser una montaña rusa de estrés, ansiedad y presión. Las causas de los trastornos de salud mental en la educación superior son diversas y a menudo interconectadas. Algunos de los factores más comunes que contribuyen a este problema incluyen:

Presión Académica Intensa: La búsqueda constante de notas sobresalientes y el temor al fracaso pueden generar altos niveles de estrés y ansiedad entre los estudiantes. Las exigencias académicas a menudo parecen abrumadoras, y la sensación de que cada calificación es una evaluación de su valía puede tener un impacto devastador en la salud mental.

Soledad y Aislamiento: La vida universitaria a veces implica estar lejos de casa y de la red de apoyo familiar y de amigos. La soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental, ya que los estudiantes pueden sentirse solos y desorientados.

Falta de Apoyo y Estigmatización: A veces, los estudiantes pueden sentir que no tienen a quién recurrir cuando experimentan problemas de salud mental. El estigma asociado con estos problemas puede dificultar que busquen ayuda a tiempo.

Incertidumbre Vocacional: La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante universitario. La falta de claridad sobre su futuro profesional puede ser un factor de estrés significativo.



La Importancia de la Orientación Vocacional en la Salud Mental

La orientación vocacional no es solo un proceso para ayudar a los estudiantes a elegir una carrera; es una herramienta vital para preservar y mejorar la salud mental en la educación superior.

Cuando los estudiantes se sienten perdidos o inseguros en cuanto a su camino académico y profesional, los efectos pueden ser perjudiciales para su bienestar psicológico. La orientación vocacional adecuada brinda a los estudiantes una brújula emocional y cognitiva, ayudándoles a comprender sus propias fortalezas, debilidades e intereses. Esto no solo les permite tomar decisiones informadas sobre su futuro, sino que también reduce la incertidumbre y la ansiedad que a menudo acompañan a la elección de una carrera.

Los tests vocacionales de Psicometrix están diseñados para orientar a los estudiantes en su elección de carrera, ya sea técnica o universitaria, propiciando el autoconocimiento y el de la oferta educativa, empoderando a los estudiantes para tomar decisiones informadas. Además, cuentan con un sistema de alertas para identificar factores de riesgo en la salud mental y emocional, como problemas de autoestima, ansiedad, entre otros; para que estos puedan ser atendidos de manera temprana.

La relación entre la salud mental y la orientación vocacional de calidad es un aspecto vital en la vida de los estudiantes de educación superior en Chile y en todo el mundo. A medida que se toman medidas para abordar la creciente preocupación por la salud mental en las instituciones educativas, no debemos subestimar el papel crucial que una orientación vocacional efectiva puede desempeñar en el bienestar y el éxito de los estudiantes. La atención y el apoyo adecuados en ambas áreas pueden dejar listo el camino para una experiencia más saludable y gratificante para todos los participantes en la experiencia universitaria.

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