Generé la evaluación, agendé la fecha, sensibilicé a mis estudiantes, preparé el día y les di instrucciones para entrar a la plataforma. Supervisé la aplicación y verifiqué que todos acabaran en tiempo y forma ¿Ahora qué sigue?

En este artículo te compartimos nuestra metodología de entrega de resultados, la cual sugerimos para que puedas sacar el mejor provecho a la información generada y, de esta manera, apoyar al máximo a tus estudiantes en su proceso de toma de decisiones y creación de su proyecto de vida.

1. Análisis grupal de resultados

Antes de entregar los reportes individuales, será importante que revises los resultados globales junto con el equipo que realizará la devolución..

Analicen cada gráfico grupal, den click para conocer qué alumnos se encuentran en cada cuartil, revisen si existen diferencias entre grupos y cuáles podrían ser las razones.

Ingresen a la sección del análisis individual, aquí sugerimos ordenar de mayor a menor la cantidad de alertas para identificar quiénes necesitan mayor apoyo.

Recomendamos que profesores jefes se hagan cargo de alertas de aptitudes, psicólogos se hagan cargo de autoestima, motivación e inteligencia emocional; y orientadores se hagan cargo de las alertas de baja compatibilidad con carreras. De esta manera, el estudiante tendrá un equipo de apoyo multidisciplinario.

2. Entrega individual de resultados

El estudiante debe estar listo y motivado al momento de recibir su reporte individual. No está de más una pequeña charla grupal de sensibilización recordándoles el objetivo de la prueba y la importancia del autoconocimiento en la toma de decisiones y la creación de su proyecto de vida.

Recuérdales que ningún resultado es negativo, que todos tenemos capacidades diferentes, que eso nos hace únicos, y que reconocer nuestras áreas de oportunidad es el primer paso para crecer como personas.

Recomendamos que siempre entregues los reportes al estudiante a través de una entrevista individual (antes que a los apoderados). Pídeles que realicen un análisis de su informe y validen o redefinan su perfil en cada una de las áreas.

Ayúdalos a despejar dudas y a mejorar la precisión con la que se miran a sí mismos, analizando de manera objetiva sus fortalezas y áreas de oportunidad ¡Tú eres el guía, sabes cómo hacerlo!

3. Elección de profesiones de interés

Una vez validado su perfil vocacional, será importante analizar si les hace sentido la recomendación con las seis carreras que aparecen en su reporte, para que sea él mismo quien identifique las relaciones con su propio perfil vocacional y comience a profundizar más en las carreras de su interés.

Aquí recomendamos revisar a profundidad la matriz de compatibilidad para generar estrategias individuales concretas de acuerdo a sus fortalezas y áreas de oportunidad.

4. Investigación profesiográfica

El fin de este cuestionario es que el estudiante se informe de la mejor manera posible. Esto es esencial para una toma de decisiones integral y que la decisión se realice con la mayor información posible. Te recomendamos realizarlo de manera conjunta con tus estudiantes.

¿Cuáles son los planes de estudio? ¿Qué modalidades existen para estudiar esta carrera? ¿Cómo puedo financiar esta carrera? ¿Cuál es su demanda laboral? Son algunos ejemplos de preguntas que pueden guiar la investigación.

Motiva al estudiante a realizar una investigación en línea y posteriormente a realizar visitas a las Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica,  de su interés donde se impartan sus opciones más viables.

5. Exposición de ocupaciones

El proceso puede culminar con una presentación de los estudiantes a los padres de familia, en la que sean los primeros quienes les cuenten de su proceso y expongan sus argumentos para elegir la carrera en la que planean continuar con sus estudios

Se recomienda que la exposición cubra los siguientes puntos:

-Mi perfil vocacional

-Perfil profesional

-Fortalezas y áreas de oportunidad para esta ocupación.

-Análisis socio-económico de la ocupación.

-Fundamentos para elegir.

Conclusión

El test vocacional de Psicometrix es una tremenda herramienta para dar al estudiante las bases de autoconocimiento para comenzar su proceso vocacional y la creación del proyecto de vida pero, ¡es solo el primer paso!

Una vez reconocidos estos factores intrínsecos, es crucial investigar, reconocer e identificar los factores externos que componen la gran oferta profesional.

Aquí será crucial el trabajo de docentes y orientadores para ayudar a los estudiantes a reconocer su perfil objetivamente y ver cómo encaja con las variables del medio, para así poder tomar una decisión fundamentada desde todos los ángulos.

¡Recuerda que decisiones informadas son decisiones inteligentes!

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