Después de un necesario descanso por las Fiestas Patrias, iniciamos octubre y, con ello, a dar inicio al último trimestre del año.

Restricciones más flexibles ante COVID-19

Una de las buenas noticias en estos meses es que, el actual escenario epidemiológico y de vacunación (¡Más del 80% de estudiantes vacunados en todo el país!) permiten avanzar hacia una actualización del protocolo sanitario, donde las medidas para hacer frente a la pandemia serán menos estrictas.

Las nuevas medidas entraron en acción este 1ro de octubre. Pero, ¿Cuáles son?

– Se mantienen clases presenciales y la asistencia será obligatoria.
– El uso de mascarillas ya no será obligatorio, y su uso será decisión de cada estudiante y apoderado.
– Se mantiene la ventilación de salas de clases
– Se mantiene el lavado de manos o desinfección con alcohol cada 2-3 horas.- Se recuerda a toda la comunidad estar alerta ante síntomas de covid-19 y no enviar a los estudiantes si presentan síntomas respiratorios.

De cualquier forma es importante recordar que este nuevo protocolo no significa un fin a las medidas de prevención, la pandemia aún no ha terminado y hay que seguir alertas, eso sí, con un poco más de libertades que, a decir verdad, nos caen muy bien después de tanta precaución.

Para más información, te recomendamos echar un vistazo al siguiente documento: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2022/09/PROTOCOLO_MEDIDAS_SANITARIAS_Y_VIGILANCIA_EPIDEMIOLOGICA.pdf

Se acerca la PAES 2022

Pero la llegada de la primavera también significa otra cosa: la PAES está cada vez está más cerca, y su llegada implica que los estudiantes deben de tener cierta claridad sobre su proyecto de vida y el camino profesional que desean tomar. Las fechas de aplicación para este año serán entre el 28 y 30 de noviembre.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior es la plataforma de medición que tendrán los estudiantes que busquen comenzar su educación universitaria en 2023 y, según el Ministerio de Educación, presenta cambios que generan un sistema más equitativo y con mayores oportunidades de ingreso.

Uno de los cambios más significativos que presenta la PAES respecto a la PSU es la evaluación de competencias, y no en la de contenidos. Por esta razón, es crucial que los estudiantes se encuentren en gran forma cognitiva para poder resolver los problemas planteados por la prueba.

Una gran forma de analizar el nivel de competencias de nuestros estudiantes son los tests psicométricos. Los tests de Psicometrix incluyen pruebas que nos ayudan a detectar su rendimiento en razonamiento matemático y verbal, y de esta manera apoyar a aquellos alumnos que presenten puntajes bajos.

Definición de proyecto de vida

Pero la inminente llegada de la PAES no solo nos obliga a preparar a los estudiantes para pasar el examen, sino también invitarlos a cuestionarse sobre su proyecto de vida ¿Qué sucederá una vez que tomen la prueba y consigan el puntaje necesario? Es muy importante que para este momento el estudiante tenga un nivel de autoconocimiento tal que le permita identificar sus fortalezas y áreas de mejora, teniendo la certeza de elegir un proyecto de vida que vaya de acuerdo a su perfil vocacional.

Si para estas fechas cercanas a la PAES tus estudiantes aún no hay definido su proyecto de vida, te recomendamos que les apliques el Test Vocacional de Psicometrix. Éste está precisamente diseñado para evaluar al estudiante en cuatro áreas: lo que puede hacer, lo que le gusta hacer, lo que se considera bueno haciendo, y su estilo de personalidad; para así calcular su compatibilidad con seis carreras: tres que él elige y tres que nosotros le recomendamos.

Con esta información el estudiante puede evaluar sus opciones y tener más claridad sobre los caminos profesionales que puede comenzar a caminar.

En Psicometrix estamos seguros de que decisiones informadas, son decisiones inteligentes y que el inicio del fin del ciclo escolar es el tiempo perfecto planear estas decisiones y empezar a construir, de manera informada, con confianza y optimismo, lo que nos depare el próximo ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.