¿Te has preguntado cómo funcionan las emociones? ¿Cómo se generan en nuestro cuerpo? ¿Cuáles son las mejores técnicas para gestionarlas?

En Psicometrix siempre hemos hecho énfasis en la importancia de mantener un bienestar emocional y hemos desarrollado herramientas para medirlo, a través de distintos indicadores que permiten identificar factores de riesgo, así como la autopercepción de la inteligencia inter e intrapersonal.

Pero hoy hay una nueva herramienta sobre la cual queremos contarte. Una nueva plataforma que permite que, tanto profesores como estudiantes, aprendan a reconocer sus emociones, gestionarlas de la mejor manera y así cultivar su relación tanto con ellos mismos como con las personas que los rodean.


¿Por qué es importante una educación socioemocional?

Según la UNESCO (2019), la prevalencia de victimización por bullying en Chile es del 15%, y en el escenario post-pandemia los los trastornos depresivos aumentaron un 28% y los de ansiedad, un 26%.

Aurora es una plataforma online de educación socioemocional dirigida a estudiantes de 5° y 6° básico, que busca desarrollar habilidades como la inteligencia emocional, el autoconocimiento, la asertividad, el autocontrol y la empatía.

Busca contribuir a la disminución de problemas sociales e individuales que nos afectan actualmente, como son: la violencia y el acoso escolar, el estrés emocional, los trastornos mentales post-pandemia. Con esto pretende contribuir a un mejor rendimiento académico pero, sobre todo, a una formación integral de los estudiantes.


“Las competencias socioemocionales tienen un impacto decisivo en la calidad de vida ya que implican conocerse, gestionar las emociones y vincularse apropiadamente con los otros.”

 – Neva Milicic y Teresita Marchant


¿Cómo funciona Aurora?

La plataforma de Aurora está pensada para generar una experiencia colaborativa, en la que docentes y estudiantes aprenderán y ejercitarán lo aprendido a través de canciones, juegos, desafíos y más. Todo esto, guiado por personajes con los que los alumnos podrán identificarse y que harán del aprendizaje una experiencia enriquecedora y entretenida.

El alumno realizará distintas actividades llenando un diario en línea y que luego podrá descargar para atesorarlo cuando termine el curso.

Las lecciones llevan de la mano al docente en todo momento, con sesiones pre-planeadas de 40 minutos, una preparación previa en video y consejos neuropedagógicos para guiar las clases.


¿Cuál es la metodología de Aurora?

Aurora tiene una metodología de 4 módulos basados en el trabajo de importantes referentes de la neurología, psicología y pedagogía.

El programa “Soy” está listo para comenzar a cursar en la plataforma, en este se revisan las emociones básicas, el funcionamiento de las mismas, reacciones emocionales y la autogestión emocional.

El programa “Somos” pretende trabajar las relaciones con otros, teniendo como base la empatía, y estará disponible a mediados de 2023.

Los contenidos están alineados a las bases curriculares del Ministerio, asignatura de orientación en 5° y 6° básico, y abarcan los contenidos de la Unidad 2 de 5° y 6° básico, los cuales se revisan a lo largo de 15 sesiones.


¿Cómo puedo comenzar con Aurora?

Para poder acceder a la plataforma de Aurora y comenzar la formación socioemocional de tus estudiantes, te invitamos a entrar a su sitio web y enviar un mensaje de contacto para que un asesor te guíe en la implementación del programa.


Por último, te recordamos que una educación emocional e integral ayuda a los estudiantes a prepararse para la vida y contribuir de manera positiva al mundo que los rodea.

No olvides escribirnos para conocer más sobre Aurora, la educación socioemocional y cómo empoderar los proyectos de vida de tus estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.