Los últimos días nos han hecho reflexionar mucho sobre el papel que las redes sociales tienen en nuestra vida. Estos espacios virtuales se han vuelto parte de nuestro día a día y comunidades como Facebook, TikTok o Instagram han ganado gran relevancia y dictan tendencias en aspectos tan cotidianos como qué series vemos, cómo vestimos y hasta qué comemos.

Al darnos cuenta del enorme impacto que causan las redes sociales en nosotros, esto irremediablemente nos llevó a preguntarnos: ¿Cuál es su influencia en la elección de carrera?

Adolescencia y redes sociales

Por supuesto, al hablar del tema de la elección de estudios universitarios debemos enfocarnos principalmente en los adolescentes, que son justamente el grupo que más utiliza las redes sociales. Según un estudio de Nielsen en 2020, los jóvenes dedican tres horas diarias a navegar e interactuar en estas comunidades, y durante la pandemia la mayor parte de nuestra comunicación académica y social se llevó a cabo a través de medios digitales.

Este alto consumo de contenidos digitales sumado a que los adolescentes se encuentran en una edad donde su personalidad se está consolidando y son muy susceptibles al medio que los rodea, los convierte en un grupo altamente influenciable por el contenido de redes sociales, y es lógico pensar que este consumo de información condiciona de alguna manera sus acciones y toma de decisiones.

Pros y contras

Por supuesto, como todo en internet, esta influencia podrá ser positiva o negativa en función de la calidad de los contenidos. Por el lado negativo ya se ha hablado mucho de los efectos de la comparación continua con estándares inalcanzables de belleza y éxito de influencers y estrellas digitales, así como las decisiones poco fundamentadas que podrían tomar sus usuarios al seguir ídolos y tendencias vacías.

Aunque estamos conscientes de esta cara de la moneda, creemos que, bien encausadas y en contacto con las personas correctas, las comunidades digitales tienen mucho positivo que aportar y en esta ocasión queremos enfocarnos en algunas ventajas para el caso de la orientación vocacional.

En Psicometrix basamos nuestra metodología en el autoconocimiento, pero siempre motivamos a nuestros usuarios a complementar este ejercicio interno con la exploración e investigación de factores externos. Es aquí donde creemos que las redes sociales muestran su mayor ventaja:

  • validando sus talentos al compartirlos en línea,
  • cultivando sus intereses siguiendo cuentas afines,
  • alojando gran cantidad de información sobre la oferta académica,
  • así como puntos de vista de individuos que se vieron en la misma disyuntiva,
  • y que le permitan enriquecer su propio criterio más allá de modas, a través de las diversas opiniones y experiencias del Otro.

Investigando perfiles que pudieran apoyar esta causa nos topamos con proyectos muy valiosos, pero uno llamó especialmente nuestra atención y les platicaremos más sobre él.

@noseque.estudiar: el proyecto de Jorge

No sé qué estudiar es una cuenta de Instagram que recopila testimonios de alumnos y egresados de distintas carreras. Un punto muy positivo es que la cuenta se centra enfoca en el contexto chileno, por lo que, a diferencia de otras cuentas que simplemente hablan sobre las carreras, aquí tenemos la ventaja de la experiencia local en programas de universidades que el usuario podría estar realmente considerando.

Su fundador, Jorge Barrera vivió en carne propia la indecisión vocacional, ya que actualmente se encuentra estudiando su tercera carrera: Trabajo Social en la Universidad Católica. Para su proyecto final debía generar una campaña que tuviera el potencial de generar un cambio social y, basándose en su propia experiencia, fue cuando decidió crear la iniciativa en Instagram.

Actualmente la cuenta presenta más de cincuenta testimonios que relatan lo bueno y lo malo de haber cursado ciertas carreras. Con esto, Jorge espera que los usuarios puedan tomar decisiones bien informadas y no pasen por lo mismo que él.

Por el momento la meta de esta iniciativa es seguir creciendo la comunidad y sumando testimonios. Así que, si gustas sumarte o conoces a alguien que quiera contar su experiencia, los invitamos a que envíen un mensaje directo a @noseque.estudiar y aporten para que los aspirantes universitarios puedan tomar una decisión acertada que los acerque a un futuro académico y profesional exitoso.

Otras recomendaciones para aprovechar las redes al máximo:

  • Seguir cuentas de universidades, así sabrán constantemente sobre nuevas carreras, procesos de admisión y becas.
  • Que el estudiante siga cuentas dedicadas a las carreras de su interés, para conocer el ámbito y retos de dicha profesión.
  • Que busque grupos de Facebook dedicados a dichas carreras y haga preguntas para recibir información de primera mano por parte de los egresados.
  • No limitarse a seguir cuentas, también seguir hashtags como #nuevascarreras #orientacionvocacional #queestudiar.

Otras cuentas de Instagram que te recomendamos:

@pensandounfuturo
Ejercicios, testimonios y tips para elegir carrera

@universiachile
Excelentes artículos e información sobre educación superior en chile

@subseedsuperior
Información sobre nuevas carreras, procesos de admisión y becas

@universidadesdechile
Tips para elegir carrera y comparativos entre universidades

@psiconfort
Aunque no está completamente relacionada a la orientación vocacional, tiene buenos tips para la planeación y toma de decisiones

Y, por supuesto, no olvides seguirnos en nuestras redes:

Instagram: @psicometrix_chile

Facebook: /PsicometrixChile

LinkedIn: /Psicometrix

Youtube: Psicometrix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.