En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, un esfuerzo global para que todos los países participen y sumen fuerzas para hacer un cambio positivo en el planeta y mejorar la calidad de vida de todos, sin que nadie quede excluido y acelerando el desarrollo de aquéllos más atrasados.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aunque abarcan áreas diferentes, todos están integrados e interconectados, ya que juntos pretenden lograr un equilibro para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social. Entre los objetivos se encuentran desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y, por supuesto, la educación de calidad.

Objetivo 4: Educación

La ONU describe este cuarto objetivo como: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.”

La educación es un poderoso catalizador de desarrollo y es vista como una fuerza para el desarrollo sostenible y la paz. Los niños y jóvenes que trabajan ciertas habilidades desde sus sistemas educativos (incluyendo la adaptación y uso de las nuevas tecnologías), tienen garantizados mejores futuros que quienes no tuvieron esta oportunidad. De esta manera, la educación permite la movilidad social ascendente y el rompimiento de los círculos de pobreza.

Cabe destacar que este ODS es particularmente importante en épocas de Covid, ya que la pandemia afectó al 91% de las escuelas de todo el mundo y millones de estudiantes tuvieron que poner pausa a su educación. Por lo cual, es parte del reto educativo garantizar que la impartición siga, aún en condiciones extraordinarias como las que estamos viviendo.

¿Qué hace Psicometrix al respecto?

En Psicometrix estamos conscientes de que en Latinoamérica el rezago y desigualdad educativa es uno de los problemas más apremiantes. Nosotros, en particular, nos enfocamos a generar un impacto social disminuyendo la deserción estudiantil, apoyando el proceso de toma de decisiones, y ayudando a las instituciones a conocer mejor a sus estudiantes para brindarles una atención personalizada y de mejor calidad.

Es por eso que, además de estar alineados a los ODS, desde 2016 estamos certificados como parte del Sistema B, un movimiento de empresas que estamos convencidas de que se puede aportar valor más allá del crecimiento financiero, y que podemos comenzar a medir nuestro éxito en función de lo que aportamos al bienestar de las personas y nuestro planeta.

En Psicometrix, nuestro mayor impacto lo logramos a través de la orientación vocacional y, mediante nuestros tests vocacionales en línea, incidimos específicamente en las siguientes metas concretas del objetivo 4:

4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Orientación vocacional para un mundo más sostenible

En palabras de Emilia Bueno, nuestra fundadora:

“Para las instituciones educativas, contar con información adecuada que les permita conocer a sus estudiantes, sus talentos y áreas de oportunidad, es la estrategia con la que cuentan para tomar decisiones pertinentes y oportunas que contribuyan de manera efectiva a disminuir la deserción escolar y optimizar el aprovechamiento del recurso educativo.

Además del impacto que la orientación vocacional pueda tener para aprovechar de manera óptima los recursos invertidos en la educación, creemos firmemente que una orientación basada en el autoconocimiento empodera al individuo para encontrar una carrera y, posteriormente, una profesión donde tenga mayores satisfactores y probabilidades de éxito, para poder entonces aportar desde sus habilidades, intereses y talentos a la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.