El regreso a clases tras el receso de invierno es una oportunidad para reconectar con el propósito, el cuerpo y la comunidad educativa. En Psicometrix, sabemos que el bienestar docente es la base para enseñar con claridad y sentido.
Según un estudio del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME), citado por El Desconcierto (2024), el 77 % de los docentes en Chile dice sentirse estresado, el 49.8 % manifiesta frustración y el 41 % experimenta angustia . Estos números refuerzan lo urgente que es incorporar prácticas de autocuidado para volver con energía y presencia.
¿Cómo volver cuidándote?
Te compartimos algunas recomendaciones simples pero efectivas:
- Ajusta tu ritmo físico
Levántate 15 minutos antes, busca luz natural por la mañana y realiza una breve rutina de respiración o estiramiento. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse. - Diseña una semana de transición
Comienza con actividades de repaso, dinámicas de vínculo o conversaciones breves. Evita exigencias o evaluaciones intensas durante los primeros días. - Integra pausas conscientes
Respirar entre clases, moverte o cerrar los ojos un minuto puede ayudarte a regular el estrés y recuperar energía. - Cuida los vínculos con tu equipo
Hacer una pregunta emocional en las reuniones o compartir agradecimientos semanales puede fortalecer la colaboración y la contención mutua. - Marca el cierre del día
Cambiarte de ropa, evitar pantallas exigentes o escuchar música tranquila al terminar tu jornada ayuda a desconectar y descansar mejor.
En Psicometrix, acompañamos a docentes y equipos educativos en su camino hacia un bienestar sostenible. Porque educar con sentido parte por cuidarse a uno mismo.
Invertir en tu autocuidado es proteger tu capacidad de enseñar con propósito.
