Volver con sentido: prácticas de autocuidado para docentes tras las vacaciones de invierno

El regreso a clases tras el receso de invierno es una oportunidad para reconectar con el propósito, el cuerpo y la comunidad educativa. En Psicometrix, sabemos que el bienestar docente es la base para enseñar con claridad y sentido.

Según un estudio del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME), citado por El Desconcierto (2024), el 77 % de los docentes en Chile dice sentirse estresado, el 49.8 % manifiesta frustración y el 41 % experimenta angustia . Estos números refuerzan lo urgente que es incorporar prácticas de autocuidado para volver con energía y presencia.

¿Cómo volver cuidándote?

Te compartimos algunas recomendaciones simples pero efectivas:

  • Ajusta tu ritmo físico
    Levántate 15 minutos antes, busca luz natural por la mañana y realiza una breve rutina de respiración o estiramiento. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse.
  • Diseña una semana de transición
    Comienza con actividades de repaso, dinámicas de vínculo o conversaciones breves. Evita exigencias o evaluaciones intensas durante los primeros días.
  • Integra pausas conscientes
    Respirar entre clases, moverte o cerrar los ojos un minuto puede ayudarte a regular el estrés y recuperar energía.
  • Cuida los vínculos con tu equipo
    Hacer una pregunta emocional en las reuniones o compartir agradecimientos semanales puede fortalecer la colaboración y la contención mutua.
  • Marca el cierre del día
    Cambiarte de ropa, evitar pantallas exigentes o escuchar música tranquila al terminar tu jornada ayuda a desconectar y descansar mejor.

En Psicometrix, acompañamos a docentes y equipos educativos en su camino hacia un bienestar sostenible. Porque educar con sentido parte por cuidarse a uno mismo.

Invertir en tu autocuidado es proteger tu capacidad de enseñar con propósito.

Volver con sentido: Prácticas de autocuidado para docentes tras las vacaciones de invierno

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