Hoy quiero compartir con ustedes un tema muy importante que ha afectado a muchas personas después de superar el COVID-19: la niebla mental.

Desde que el mundo se vio afectado por la pandemia, nos dimos cuenta que el COVID era más que solo tos y fiebre, y que sus efectos incluían otros trastornos más complejos y duraderos. Uno de estos efectos es lo que se ha denominado como niebla mental post-COVID: una condición en la que experimentamos una disminución en nuestras habilidades cognitivas. Se siente como si nuestra mente estuviera envuelta en una nube densa, dificultando nuestro rendimiento diario y disminuyendo nuestra calidad de vida.

¿Qué es exactamente y cuáles son sus efectos?

La niebla mental post-COVID, también conocida como “niebla cerebral” o “niebla cognitiva”, es una condición en la cual las personas experimentan dificultades de memoria y concentración después de haberse recuperado de la enfermedad.

Esto afecta nuestro día a día pero es más evidente en contextos que requieren de nuestra concentración y un esfuerzo mental, como lo es el salón de clases. Los docentes y estudiantes que sufren de esta condición pueden ver disminuido su rendimiento, lo cual también puede afectar también su salud emocional.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

Dificultad para concentrarse en tareas cotidianas, como leer, trabajar o mantener una conversación.

Problemas de memoria para recordar información reciente o eventos pasados. Las personas pueden tener dificultad para recordar palabras, nombres o detalles importantes.

Fatiga mental, una sensación de cansancio constante, incluso después de realizar tareas sencillas que antes eran fáciles de realizar.

¿Qué causa la niebla mental post-COVID?

Según los expertos, la niebla mental post-COVID puede ser causada por múltiples factores. Uno de ellos es la respuesta inflamatoria generalizada que el cuerpo experimenta durante la infección. Además, el virus puede afectar directamente el sistema nervioso central, lo cual puede tener un impacto negativo en la función cognitiva.

También se menciona el estrés y la ansiedad como posibles contribuyentes a la niebla mental post-COVID. La pandemia generó un alto nivel de estrés en muchas personas, lo que puede afectar la función cognitiva y dificultar la concentración.

¿Qué puedo hacer al respecto?

La niebla mental post-COVID puede ser desafiante y frustrante, pero afortunadamente no es algo permanente. El primer paso para hacerle frente consiste en reconocer y validar sus síntomas. Algo que puede ayudar mucho a este punto es realizar pruebas psicométricas que midan las habilidades cognitivas, y de esta manera reconocer si hay alguna función que se encuentre disminuida ¡También será importante estar al tanto de los factores emocionales!

Si después de esto, creemos que nosotros o nuestros estudiantes padecen de niebla mental, algunos de las medidas recomendadas para recuperar la claridad mental son las siguientes:

1. Descanso y sueño adecuados: Asegúrense de dormir lo suficiente y darle a su mente y cuerpo el tiempo necesario para recuperarse. El descanso adecuado ayuda a reducir la fatiga mental y mejorar la concentración.

2. Alimentación saludable: Una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a mantener el cerebro en óptimas condiciones. Incluyan alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitaminas del complejo B.

3. Ejercicio físico regular: El ejercicio no solo es beneficioso para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. La actividad física regular aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando la función cognitiva y reduciendo la niebla mental.

4. Estimulación mental: Mantengan su mente activa y despierta participando en actividades que desafíen su cerebro. Juegos de memoria, lectura, rompecabezas y actividades creativas son excelentes opciones para estimular la mente.

5. Manejo del estrés: El estrés crónico puede empeorar la niebla mental. Practiquen técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda y el yoga para reducir el estrés y promover la claridad mental.

Recuerden que la niebla mental post COVID es una condición temporal y que, con el tiempo y los cuidados adecuados, su mente volverá a estar nítida y clara. ¡No se desanimen y busquen el apoyo de profesionales de la salud si lo consideran necesario!

 

Fuentes:

https://www.theguardian.com/us-news/2021/jun/24/pandemic-brain-covid-coronavirus-fog-concentrate

https://www.npr.org/sections/health-shots/2023/05/10/1175018383/long-covid-clearing-the-fog-james-jackson

https://healthmatters.nyp.org/can-covid-19-cause-brain-fog-in-spanish/#:~:text=Las%20quejas%20t%C3%ADpicas%20de%20esta,y%20abrumarse%20por%20tareas%20simples.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/12/02/tres-sintomas-para-reconocer-la-niebla-mental-post-covid-segun-un-experto-de-mayo-clinic/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.