Cuando hablamos de un estudiante desertor no referimos a aquel que, habiendo ingresado como estudiante nuevo a una carrera o programa, se encuentra en alguna de las siguientes situaciones al año siguiente:
- Cuando la misma institución donde estaba matriculado no lo informa como estudiante matriculado al año siguiente, es decir, abandona la institución.
- Cuando el estudiante vuelve a ingresar como alumno nuevo a la institución.
Datos de la deserción universitaria
En Chile, la tasa de deserción es de un 28.8% en el primer año de la educación superior. Aunque esta cifra es alarmante, hay una buena noticia: de los desertores de primer año (28,8%), el 49% reingresa a la educación superior, es decir volvió a matricularse en alguna institución.
Del total de los desertores, el 25,8% corresponde a personas de género femenino y el 21,9% masculino.
Respecto a los tipos de establecimiento podemos ver que:
– Los Colegios Municipales tienen una mayor tasa de deserción, 30,6%.
– Seguido por los Particulares Subvencionados 27%
– Y por último, los Particulares Pagados 22,3%
La tasa de deserción permanente, es decir, que no reingresan a la Educación Superior en los 3 años siguientes, es de un 14,6%.
Deserción por tipo de carrera
Con base en el tipo de carrera, podemos ver que: 30,6% de los matriculados en carreras técnicas deserta. Habiendo una diferencia del 10% con la deserción en las carreras profesionales.
Las carreras con mayor tasa de deserción son carreras técnicas del área de las Humanidades, Tecnologías, Arte y arquitectura y Derecho.
Consecuencias de la deserción
La deserción universitaria abarca una amplia gama de problemas que van desde desde lo económico a lo individual y de lo individual hasta lo colectivo.
Este fenómeno trae como consecuencia un aumento de estudiantes con educación superior incompleta, estos se incorporal al mercado laboral y aceptarán puestos que no cumplan con sus expectativas económicas ni de proyecto de vida. Como país, esto significa una fuerza laboral deficiente, pues tenemos jóvenes que no están laborando al nivel de sus capacidades, lo cual merma la productividad a nivel colectivo.
En cada caso de deserción, aunque el estudiante retome sus estudios, existe una pérdida de recursos que afectan el presupuestos público y privado. En las universidades, la tasa de deserción figura como un indicador de calidad de la gestión universitaria, ya que altas tasas de abandono señalan que la institución no está haciendo lo suficiente para retener a sus estudiantes y está malgastando sus recursos.
Y por último, pero no menos importante, es común que el estudiante que se ve en una situación de abandono académico sea víctima de trastornos que afectan su estabilidad emocional y la de su familia. Los jóvenes que dejan sus estudios, generalmente presentan sentimientos de fracaso y frustración, que pueden desencadenar padecimientos más graves como depresiones, trastornos de la personalidad o conductas adictivas que les impidan retomar su educación.
¿Por qué los estudiantes abandonan sus estudios?
Las causas de abandono son complejas y van desde problemas económicos, sociales y familiares.
Sin embargo, por los datos de reingreso que hemos revisado, podemos concluir que un factor importante que lleva al abandono es una mala elección vocacional, la cual lleva al estudiante a sentirse insatisfecho con el curso elegido y, finalmente renunciar a él.
Por lo tanto: Aquellos jóvenes que en su educación media-superior no cuentan con las herramientas adecuadas para evaluar su elección, se encuentran en un gran riesgo de abandonar sus estudios.
Cómo prevenir la deserción con Psicometrix
En Psicometrix estamos convencidos de que el autoconocimiento es la base para tomar decisiones que nos ayuden a encaminar nuestro proyecto de vida. Con esta filosofía, hemos desarrollado herramientas que ayudan a que el estudiante se conozca a sí mismo: sus intereses, habilidades, tipo de inteligencia y personalidad, y que con esto, pueda tomar decisiones informadas respecto a su vocación.
Asimismo, nuestra plataforma cuenta con indicadores que ayudan a la institución a apoyar a sus estudiantes e identificar cuando alguno de ellos presenta problemas de motivación, autoestima o inteligencia emocional (aspectos que predicen una futura deserción) y de esta manera, atenderlos de manera temprana y empoderarlos para tomar la mejor decisión para su futuro.
¡Acércate a nosotros para conocer más sobre nuestras herramientas y cómo prevenir la deserción universitaria!
Fuentes:
Deserción de primer año y Reingreso a la Educación Superior en Chile. Análisis cohorte 2015 – SIES, Subsecretaría de Educación Superior, Gobierno de Chile
- Informe 2021. Retención de 1er año de Pregrado. Cohortes 2016-2020. Agosto 2021 – SIES, Subsecretaría de Educación Superior, Gobierno de Chile
- Informe 2021. Matrícula en Educación Superior. Junio 2021 – SIES, Subsecretaría de Educación Superior, Gobierno de Chile