Todas las personas tenemos formas diferentes de vivir y recordar las experiencias de nuestro día a día: de ese último espectáculo al que asististe ¿Qué es lo que más recuerdas? Tal vez fue la escenografía (algo visual), la música y los efectos sonoros (auditivo) o la impresión generalizada que te provocó estar ahí (kinestésico).
Justamente estas tres tendencias son las que marcan las siglas del modelo VAK, que estipula que todos tenemos preferencias sensoriales que juegan un importante papel en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este post veremos cómo detectarlo en tus estudiantes y potenciarlo para optimizar los procesos en el aula.
¿De dónde viene este modelo?
Esta teoría se desprende del modelo de Programación Neurolingüística propuesto por Richard Bander y John Grinder, en él se describe la dinámica fundamental entre la mente y el lenguaje, y cómo la relación entre ambos afecta nuestras emociones y nuestro comportamiento. De ahí se desprende que los seres humanos tenemos diferentes maneras de comunicarnos por medio del lenguaje: visual, auditiva y kinestésica, y diferentes preferencias hacia estos canales.
¿Cuál es el mejor para aprender?
La respuesta a esta cuestión es simple: ¡Ninguno! Depende de la particularidad de cada persona qué sistema sensorial funciona mejor para sus procesos mentales.
Si bien, todos tenemos una mezcla de los tres canales, hay uno que es comúnmente es predominante y conocerlo nos ayudará a aprovecharlo para potenciar nuestras actividades, así como a aprender a ejercitar los dos restantes.
¿Cuáles son las características de cado uno?
De acuerdo al modelo VAK, estas son algunas de las principales cualidad de cada estilo:
1. Estilo visual
Es el estilo de aprendizaje más común, los estudiantes que pertenecen a este grupo tienen una gran capacidad para recordar imágenes. Es un estilo relacionado con ver y leer, por lo que estas personas prefieren estas dos actividades durante clase.
Son personas que piensan en imágenes, por lo que tomar notas, dibujar o subrayar les ayuda mucho a retener la información. Siempre los verás con el celular tomando fotos o videos a eventos importantes.
2. Estilo auditivo
Este estilo está relacionado con hablar y escuchar, a estos estudiantes les gusta leer en voz alta, aprenden mejor con explicaciones orales y es común verlos repasando hablando consigo mismos.
Son estudiantes con gran habilidad para la música y los idiomas, y son muy efectivos siguiendo instrucciones habladas y en exámenes orales. Suelen disfrutar los debates y de contrastar opiniones.
3. Estilo kinestésico
Este grupo de personas asocia la información recibida con el gusto, el tacto y el olfato, es decir, a las sensaciones y movimientos del cuerpo. Este estilo está relacionado con tocar y hacer.
El alumno kinestésico necesita moverse y experimentar, cuando estudian muchas veces sienten la necesidad de pararse y caminar. Suelen ser buenos en los deportes y en actividades manuales y técnicas.
¿Cómo puedo identificarlo y potenciarlo?
Aunque las características antes descritas nos ayudan a suponer cuál podría ser el canal predominante de cada estudiante, para identificarlo de manera precisa siempre nos podemos ayudar de un test psicométrico.
El Perfil de Aprendizaje de Psicometrix, entre otras cosas, nos ayuda a saber de manera certera cuál es la preferencia sensorial de aprendizaje de nuestros alumnos. Además, presenta recomendaciones particulares de actividades y técnicas para mejorar los procesos de aprendizaje con cada uno ellos. Te invitamos a conocerlo aquí.
Conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos es información de gran valor para ayudarlos a sacar el mayor provecho de la clase, colocarlos en equipos más balanceados y, por supuesto, optimizar nuestros recursos y esfuerzos como docentes.