El rendimiento de los alumnos es vital para el futuro de una sociedad. El país refleja sus frutos en las nuevas generaciones, por lo que hay que tener muy en cuenta en qué estamos fallando para que Chile esté por debajo de la media en la OCDE. 

¿Pero cuándo notamos que nuestros hijos o alumnos pasan por un bajo rendimiento? Más allá de las notas, los factores que inciden en esta situación son mucho más profundos.

Para educarchile.cl, el momento clave para detectar un rendimiento bajo es en segundo básico, ya que es posible hacer un diagnóstico más preciso. Deficiencias en el lenguaje, dificultad para aprender números, colores o letras, problemas para la concentración y que le cueste organizar sus actividades, son algunos de los síntomas que se pronuncian.

A continuación te dejamos 7 factores expuestos por el sitio tecnicasparadocentes.cl , que pueden determinar que el alumno tenga un bajo rendimiento escolar y sea cual sea, todos deben ser apoyados por un psicopedagogo.

1- Déficit Atencional: concentrarse en clases presenta todo un desafío en esta área. Si bien van a clases, solo retiene un 10% de la materia.

2- Problemas Personales: depresión, estrés, angustia, o preocupación pueden desviar la atención en el aula.

3- Mala o pobre enseñanza docente: hay que innovar en los métodos de aprendizaje, ya que los niños de hoy son más tecnológicos y lo tradicional los aburre.

4- Malas influencias: grupos negativos influyen directamente en el rendimiento.

5- Hiperactividad: al igual que en el punto uno, son alumnos que sí van a clases, pero sus cabezas están en otro lado.

6- Falta de adaptación: lo sufren alumnos que por uno u otro motivo, deben pasar de un colegio a otro.

7- Nerviosismo: el pánico escénico puede ser un factor traicionero para el alumno. Quedarse en blanco u olvidarse de la materia por estar nervioso es contraproducente.

Tanto padres como profesores, deben poner especial hincapié en estas situaciones, ya que una detección temprana podría evitar que el alumno caiga en el bajo rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.