Elegir carrera es un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores, tanto internos como externos y, entre tantas opciones existentes en el mercado laboral actual, a veces puede ser realmente complicado tomar la mejor decisión.

Como lo hemos comentado anteriormente en este mismo blog y redes sociales, carreras tradicionales como medicina, ingeniería y psicología llevan la batuta entre las más buscadas, sin embargo, esto deja pocos candidatos para otras carreras menos convencionales, y a la vez genera una saturación de mercado laboral que afecta a los egresados.

En un mundo regido por la tecnología, la inmediatez y la hiperconectividad, surgen nuevas carreras en campos emocionantes como la robótica y la inteligencia artificial que pueden tener grandes aportaciones para impulsar al país y se cree que serán los más solicitados para 2025.

Según los expertos del Foro Económico Mundial (FEM) existen cuatro tendencias que definirán los empleos de los próximos años, éstas son: el trabajo a distancia, los empleos verdes, los trabajos esporádicos (gig economy) y la automatización.

Por esta razón, es importante que los estudiantes conozcan cuáles serán las profesiones más necesarias en el futuro cercano y que, aquéllos que ya cuentan con una preparación profesional, actualicen sus conocimientos y habilidades para seguir potenciando su desarrollo.

Según datos de Universia Chile entre las 7 mejores carreras universitarias para el futuro se encuentran las siguientes:

Machine Learning Specialist

Esta carrera implica el uso de habilidades técnicas, fuertemente basadas en el pensamiento lógico-matemático para desarrollar algoritmos orientados al aprendizaje de información y comportamientos a partir de un análisis de datos previo.

E-commerce Manager

Si existen los puestos gerenciales para tiendas físicas pues ahora, y cada vez más, también es necesario un puesto gerencial para tiendas virtuales. Este trabajo combina el comercio y la tecnología e implica la ideación y ejecución de estrategias para las ventas en línea.

Big Data Scientist

El científico de datos se encarga de organizar, clasificar y analizar grandes cantidades de datos para sacar de ellos conocimiento valioso para la empresa respecto a sus usuarios y su ecosistema, utilizando esta información para el diseño de estrategias que lleven a ventajas competitivas.

UX Designer

¿Recuerdas esa app increíblemente fácil de usar y en la que todo fluye bien? Bueno, seguro es porque un diseñador UX hizo bien su trabajo. Esta profesión se encarga de estudiar e interpretar el comportamiento de los usuarios para diseñar los flujos y la arquitectura de la información y así construir una experiencia digital positiva.

Especialista en ciberseguridad

Con cada vez mayor información almacenada y mayores transacciones realizadas a través del mundo virtual, los especialistas en ciberseguridad son esenciales para mantener la seguridad informática de los sistemas corporativos, lo cual implica prevenir y neutralizar posibles amenazas.

Ingeniero en robótica

Cada vez más empresas recurren a los robots para la implementación de procesos de fabricación y producción, el diseño de su hardware y software queda a cargo de esta figura profesional altamente especializada.

Experto en gestión de inteligencia artificial

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados y por eso es necesaria una figura profesional que se encargue de dirigir el camino hacia el cual ésta se inclina. El gestor de IA se encarga de intervenir en caso de operaciones inesperadas y de administrar los algoritmos que rigen el comportamiento de las máquinas.

 

Estas son solo algunas de las predicciones de carreras que tendrán más auge en el futuro, pero eso no significa que las demás sean obsoletas o que un estudiante deba dejar atrás un campo que le llama más la atención.

Una elección responsable de carrera implica un proceso de autoconocimiento de gustos, personalidad, habilidades y tipo de inteligencia. Así que, después de un análisis de la oferta universitaria, el estudiante deberá conocer su perfil vocacional y ver con qué carreras puede tener una mejor compatibilidad.

Al final, lo importante es estudiar una carrera con la que pueda potenciar su proyecto de vida, ya sea en el ámbito tecnológico o cualquier otro campo que le permita sentirse realizado y prestar un servicio útil a su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.