Hoy en día es importante reconocer los momentos educativos previos al ingreso a instituciones de educación superior como un proceso clave en la toma de decisiones de los alumnos. Para esto, existe un mecanismo que puede ser efectivo para guiar, acompañar y asesorar de manera correcta a nuestros jóvenes y así aminorar la alarmante deserción que existe en los primeros años de universidad.


No es novedad. Tomar decisiones a temprana edad es un proceso altamente difícil que puede influir no solo en aspectos diversos de la vida, sino que en procesos educativos que definen el camino profesional que muchos de nuestros alumnos irán tomando a lo largo de su trayecto formativo. Es por eso que una correcta orientación vocacional profesional puede generar cambios abismantes en este proceso. ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Qué es lo que quiero hacer con mi vida? ¿Estaré en lo correcto? Son preguntas comunes y probablemente reiterativas, pero que deben ser respondidas con responsabilidad, cautela y conocimiento.

Es importante prestar atención a las necesidades de cada uno de los estudiantes que tenemos a cargo. Por lo mismo, al momento de entregar asistencia es imperante entender que todos son diferentes y que sus capacidades varían dependiendo de sus gustos, experiencias y formas de entender la realidad. Algunos tips para encaminar a nuestros jóvenes a tomar buenas decisiones en este tramo de su formación pueden ser:

  • Recordarles que las decisiones sobre su futuro profesional son personales. “Tú eres quien determina tu camino”.
  • Tener más de una opción de carrera es un plus, no una desventaja. “El objetivo de esta lista de posibilidades es que luego se convierta en una más corta”.
  • Impulsarlos a determinar sus objetivos, qué quieren lograr y cuáles son sus metas. “Para lograr tus metas es fundamental que sepas reconocerlas. Escríbelas y hazlas parte de ti”.

Según estudios internos realizados por el equipo de Psicometrix, los estudiantes entran a educación superior con más de un 30% de probabilidades desertar. Por lo mismo, una necesidad urgente para docentes y formadores es intervenir con herramientas amigables que ayuden al alumno a identificar qué carreras son compatibles y cuáles aspectos deben desarrollar para lograr sus objetivos a largo plazo. ¿Haz pensado en utilizar una plataforma vocacional pensada específicamente para resolver este problema? Bajo una medición online que realiza el estudiante, podemos darte la posibilidad de trabajar con él en base a la información.

En Psicometrix estamos convencidos de que la utilización de herramientas efectivas como la psicometría en línea resguardan los intereses de tus estudiantes y, al mismo tiempo, ayudan a guiarlos de manera correcta y con conocimiento real sobre las habilidades que cada uno de ellos posee de manera individual. Potenciar sus capacidades y ayudarlos a tomar buenas decisiones puede marcar la diferencia y transformarte a ti en un agente de cambio en la vida de muchos y muchas.

Agenda una conversación con nuestro equipo de profesionales aquí y recuerda: decisiones informadas son decisiones inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.